Las Agujetas

Posted: January 20, 2013 in Uncategorized

AGUJETAS

El dolor muscular de aparición tardía o DOMS (delayed onset muscle soreness), comúnmente llamado “agujetas”, el cual aparece tras haber realizado ejercicio de manera intensa y/o inhabitual, puede ser algo cotidiano en el entrenamiento de cualquier deportista, principiante o avanzado. Forman parte del proceso de adaptación muscular resultante del entrenamiento y, aunque muy molestas, pueden ser muy beneficiosas si respetamos el proceso de supercompensación.

Imagen

Qué  son realmente las agujetas? …

Podríamos hablar de microroturas de fibras musculares.

La inflamación se produce porque la fibra es débil y no soporta el esfuerzo soportado, a ello se une la falta de riego sanguíneo (espasmos musculares).

Las agujetas se producen cuando realizamos ejercicio principalmente anaeróbico, siendo la intensidad y el volumen significativamente mayor que lo acostumbrado.

Se originan sobre todo en ejercicios excéntricos: frenar un movimiento como por ejemplo bajar una cuesta.

Acumulan sangre en la vaina del músculo.

El cuerpo se recupera para soportar el mismo esfuerzo de forma más intensa (sólo ese mismo ejercicio)

Prevención

Lo primero deberíamos hablar de que las agujetas son un hecho normal e incluso forman parte de un proceso de adaptación. Lo que si que podemos trabajar es que no nos vengan excesivamente fuertes, por ejemplo:

–          Realizando ejercicios concéntricos previo a los excéntricos.

–          Con un buen calentamiento

–          Con un entrenamiento siempre progesivo

–          Con estiramientos suaves

Las agujetas pueden durar entre 3-5 dias.

 Cómo superar las agujetas:

–          El masaje

–          Crioterapia, es eficaz el hielo (incluso directamente aplicando un leve masaje)

–          La realización del mismo ejercicio que las provocó con una menor intensidad.

–          El estiramiento suave

Los antinflamatorios, o remedios naturales (baños como romero / tomillo)

Diferencias con tendinitis

Aquí dejo un buen enlace donde claramente se especifican las diferencias. Con agujetas es bueno entrenar y con tendinitis no.

http://www.runners.es/nutricion-salud/lesiones/articulo/esa-molestia-es-agujetas-o-tendinitis

Algunos mitos

Popularmente se ha dicho siempre que las agujetas eran ocasionadas por una cristalización del ácido láctico producido por el ejercicio muscular intenso, y de ahí el nombre de agujetas (pinchazos de estos cristales que se clavan como agujas). Pues nada más lejos de la realidad, ya que parece ser que el ácido láctico no tiene la propiedad de cristalizarse y, además, tampoco se acumula en ningún sitio sino que se distribuye rápidamente por todos los tejidos.

Es por ello que no sirve de nada los remedios basados en agua con azúcar.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s