Frio (Crioterapia) o Calor (Termoterapia)

Posted: January 21, 2013 in Uncategorized

CRIOTERAPIA

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Cuándo debemos aplicar frio?

Entre las primeras 24-48 horas y ante un problema: muscular (sobrecarga,  rotura de fibras, contusión), articular (muy útil), contusión o tendinitis.

El frío alivia la sensación aguda de dolor y ayuda si existe hinchazón (inflamación local por el traumatismo).

El masaje con hielo provoca un mayor efecto, así como se ha visto que la compresión con frío es más efectiva que si se aplica solo frío o solo compresión.

 Cuáles son los efectos del frio?

– Efecto analgésico que alivia el dolor del traumatismo así como antiinflamatorio.

– Disminuye el dolor, el espasmo muscular y la hemorragia  acelerando el proceso de recuperación de la lesión 

– Cierre de los vasos sanguíneos (vasoconstricción) que impide que llegue más sangre a esa zona disminuyendo y ralentizando el proceso inflamatorio y de propagación.

-Aumenta el metabolismo; consume grasas e hidratos de carbono.

Cómo se debe aplicar el frio?

– Se debe tener especialmente cuidado en pieles sensibles con el riesgo de quemadura protegiendo la zona y no demasiado tiempo de forma inmóvil vigilando la zona. No obstante y personalmente creo que es más eficaz un masaje con movimiento y aplicación directa sobre la zona vigilando la piel .

– No más de 15 minutos cada dos horas.

– Es importante no exceder en tiempo para evitar el “efecto rebote”. Éste se da cuando la temperatura de la piel baja en exceso y el cuerpo provoca una vasodilatación para que llegue más sangre para subir la temperatura de la zona y así evitar la quemadura por frío. Esto supondría el efecto contrario al deseado

– No usarlo más de 3 días para no dificultar el proceso de cicatrización

Algunas contra indicaciones Frio: Fenómeno de Raynaud (http://www.niams.nih.gov/Portal_en_espanol/Informacion_de_salud/Fenomeno_de_Raynaud/default.asp ), Urticaria, daño neuronal, hipertensión, etc.

TERMOTERAPIA

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Cuándo debemos aplicar calor?

Ante patologías una vez que pase el periodo de inflamación o las primeras 48-72 horas.

Antes de entrenamiento o masaje

Ante estrés.

Frio a corto plazo pero el calor aporta una sensación y efecto más duradero.

Cuáles son los efectos del calor?

– Aumenta el flujo sanguíneo, mejorando el aporte de nutrientes a los tejidos afectos, lo que acelera el proceso de cicatrización.

– Disminuye la sensación dolorosa al actuar sobre el sistema nervioso, incrementando el umbral del dolor

– Aumenta su elasticidad y plasticidad (extiende las fibras de los músculos), lo que mejora la contractibilidad del músculo y disminuye la rigidez articular

– Alivia los espasmos musculares, al relajar la musculatura.

– Tiene acción analgésica, antiinflamatoria, y favorece la reabsorción de productos de desecho e inflamaciones de los tejidos.

Cómo debemos aplicar el calor?

Ya sea calor seco o húmedo (este último es más eficaz) realizar de forma suave.
– No aplicarlo más de 15 minutos cada dos horas: aplicar calor sobre una zona durante mucho tiempo (como por ejemplo poner durante varias horas la manta eléctrica) es muy dañino porque provocará un edema y una posible quemadura.

– No aplicar calor encima de una zona sobre la que se haya puesto cremas o sprays de efecto calor, puesto que la suma de los mismos puede provocar quemaduras severas.

– Importante como en el caso del frio la protección de la piel.

Algunas contraindicaciones calor: infecciones, cardiopatías, hipotensión, insuficiencia hepática, problemas renales, pacientes anti coagulados, glaucomas, neoplasias, hemorragias activas, alteraciones de sensibilidad, etc.

Efecto Sobre:                    Frio        Calor

Espasmo                             ↓              ↓

Metabolismo                        ↓              ↓

Flujo Sanguíneo                   ↓              ↑

Inflamación                          ↓              ↑

Edema                                ↓              ↑

Extensibilidad                       ↓              ↑

Frio y Calor de Forma Conjunta

Puede ser utilizado en lesiones crónicas:

El calor se aplica antes del ejercicio, para mejorar la circulación, aumentando la temperatura. Esto ayuda a los músculos, a los tendones y a las articulaciones a tener mayor libertad de movimientos y a doblarse con más facilidad.

Después de entrenar se puede aplicar hielo, para evitar los efectos inflamatorios de la hinchazón de los músculos y tendones trabajados, sobre la zona afectada por una lesión crónica.

Una buena forma de volver una lesión común en crónica es no darle tiempo de curarse correctamente. El hielo después del ejercicio puede ayudar a solucionar más rápidamente el problema, con lo cual hay menos riesgo de que, por impaciencia, nos hagamos un daño permanente. 

Consejos Finales

Como norma general, el frío es el criterio de elección ante una lesión que curse con inflamación, hinchazón, dolor… durante las primeras 72 horas. Después, si estos síntomas se han reducido notablemente, es posible que el calor pueda ayudar, y es más placentero. Si continúa el dolor y la hinchazón, es mejor seguir aplicando frío.

En un “tirón” muscular haciendo deporte, es mejor aplicar frío en el momento pero, pasadas las horas, el calor va a tener un efecto sedante, relajante más duradero, además de que la sensación de calor es mucho más agradable. Así mismo, en una contractura muscular el frío puede aliviar, pero el calor va a producir una sensación más confortable y duradera.

Si la lesión es de tipo muscular pero más en el sentido de dolor por los esfuerzos diarios (la clásica contractura muscular, o acumulación de tensión en la zona), es mejor aplicar calor desde el primer momento. Nunca olvidar la posibilidad de sufrir quemaduras, por lo que habrá que revisar la zona cada pocos minutos. Además, el calor actúa bajando la presión arterial, por lo que, dependiendo de la zona y forma en que se aplique, puede provocar mareos, incluso desmayos.

El calor es más una parte de un tratamiento que un tratamiento en si mismo (también pasa con el frío, pero la diferencia es que el hielo puede ser la única parte de un tratamiento en un momento determinado, mientras que el calor es simplemente una preliminar para el verdadero tratamiento). 

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