El Flato

Posted: January 31, 2013 in Uncategorized

Por qué sucede?

Este agudo dolor (DAT o dolor abdominal transitorio) se produce en el diafragma —músculo que separa el pecho del abdomen— y hay varias teorías que intentan explicarlo:

  • La sobrecarga de los tendones del diafragma por las oscilaciones de las vísceras abdominales.

Los ligamentos del diafragma tienen que soportar el peso y empuje de los órganos abdominales como el estómago. Es más, si el estómago está lleno porque se ha bebido o comido mucho, su peso es mayor y por ello son mayores los efectos de las oscilaciones y es más fácil que aparezca el flato.

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  • El insuficiente riego sanguíneo en el diafragma y músculos intercostales

Esto es debido al esfuerzo por incremento de la frecuencia respiratoria durante el ejercicio.

El oxígeno se dirige a los músculos y el estómago que realiza la digestión. Y si el estómago está lleno porque se ha bebido o comido mucho, la afluencia de sangre al estómago es mayor, lo que significa que es menor en el diafragma, y de ahí la fatiga del músculo y el dolor.

La teoría más famosa es la de “no bebas agua que te dará flato” está relacionada: si bebemos de forma abundante antes de realizar cualquier ejercicio físico el flujo sanguíneo del estómago aumenta y priva al diafragma de recibir la sangre necesaria, con lo cual se fatigaría y daría origen al dolor.

  • El roce del estómago contra el peritoneo.

La mala o entrecortada respiración. De forma que se reduzca la cantidad necesaria de oxígeno.

De qué forma se puede prevenir?

Minimizar las oscilaciones: Intentar dar zancadas suaves, sobre todo cuesta abajo así como utilizar un calzado adecuado.

Guardar 2 ó 3 horas de digestión antes de correr.

Beber a sorbos pequeños durante la carrera.

Mantener un buen tono abdominal.

Qué hacer en caso de que aparezca?

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A)      Maniobras / Estiramientos

Tensando el abdomen, flexionar el tronco hacia adelante ligeramente mientras se aplica presión con la manos en la región dolorida por debajo de las costillas o aplicando un ligero masaje que permita un mayor aporte de sangre.

Extensión forzada hacia arriba del miembro superior del lado en el que presentamos el dolor, al mismo tiempo que se extiende el tronco hacia atrás o el lado contrario.

B)      Mejorando la respiración

Espiración forzada, es decir, vaciar de aire al máximo, los pulmones, con lo que disminuye la congestión de las vísceras abdominales (hígado, bazo,?) facilitando por tanto el aporte sanguíneo a los músculos respiratorios. 

Disminuir el ritmo con una respiración profunda para estirar el diafragma. Puede acompañarse de presión/ masaje en la zona de dolor.

Truco Casero

Dar una bocanada grande de aire por la boca y también de forma brusca expulsarla.

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