Tipos de Pie

Posted: May 1, 2013 in Uncategorized

En el pie existen numerosos defectos posicionales tanto congénitos como adquiridos.

En razón de la sobrecarga o hipercarga asimétrica de las correspondientes porciones osteoarticulares y ligamentarias, condicionada por dichos defectos, se pueden producir molestias (dolor, disconfort, disfunción) y desgastes prematuros de las articulaciones (cambios artrósicos).

 tipos de pie
a. Pie plano   b. Pie valgo   c. Pie equino   

d. Pie zambo e. Pie cavo    f. Pie talo

 

Pasamos a describir brevemente los principales tipos de pie:

Contrario al pie Valgo en el pie varo el talón mira y se dirige hacia dentro.

varo y valgo

Pie Aducto: El antepié se desvía hacia dentro.

Pie Abducto: El antepié se desvía hacia fuera.

aduccion abduccion

 

Pie Supinado: La planta del pie mira hacia dentro.

Pie Pronado: La planta del pie mira hacia fuera.

supinador pronador

 

En el pie equino, existe dificultad para la dorsiflexión del pie que no llega a sobrepasar la posición media. En el caso del pie equino congénito observamos un acortamiento del tendón de Aquiles con elevación del calcáneo.

pie equino

 

En el  pie talo existe dificultad o imposibilidad para la plantiflexión del pie, el cuál no puede descenderse más allá de la posición media.

pie talo

 

dorsiflexion

 

El pie bott, talipes o “pie zambo” es una patología del pie de tipo congénita típica en bebes; en el que se encuentra una combinación de deformidades: Equinismo, cavismo, varismo, supinación y aducción.

pie-zambo-google

 

TRATAMIENTOS MÁS RELEVANTES:

PIE PLANO

Alteración estructural del pie caracterizada por una pérdida de altura del arco plantar longitudinal, asociada habitualmente a un valgo de talón (talo valgo o calcáneo valgo).

El pie plano se caracteriza por ser muy flexible y tender a una pisada pronadora. Esto quiere decir que la persona sin arco, al caminar, apoya más peso en la parte interna del pie. En consecuencia, surgen algunas molestias podológicas como los juanetes, que es la desviación del dedo gordo hacia dentro; durezas en los metatarsianos centrales y en el borde interno del dedo gordo por la presión con el calzado, sobre todo si este es de punta estrecha.

Tratamiento

  • Ejercicios Terapéuticos: Trabajo específico de tonificación de la la musculatura estabilizadora de tobillo (énfasis en el tibial posterior y PLL). Potenciación de la musculatura intrínseca de los pies (interóseos, flexor corto de los dedos).
  • Ejercicios de marcha: marcha en puntillas, sobre el borde externo del pie, sobre plano inclinado.
  • Ejercicios de equilibrio y de reeducación propioceptiva, sobre planchas móviles y cilindros, del pie y del miembro inferior en su conjunto.
  • Zapatos ortopédicos: Calzado flexible, con adecuada contención de retropié (contrafuerte o caña reforzada)
  • Plantillas ortopédicas: Uso de plantillas de corrección con punto de elevación máxima en articulación de Chopart y adaptaciones antivalgo (cuña medial o interna).

 

PIE CAVO

Alteración estructural del pie caracterizada por un aumento de altura del arco plantar longitudinal, asociado habitualmente a rigidez articular, dedos en garra y calcáneo varo.

Cuando se tiene los pies cavos, el apoyo se realiza en una superficie menor, talón y antepié, lo que potencia las torceduras, los dedos en garra, callos en el dorso de los dedos por el roce del zapato… Uno de los problemas más preocupantes derivados de un pie cavo es la fascitis plantar, que es una inflamación muscular de la planta del pie y que conlleva dolor de talón, incluso algún moratón en esta zona.

Tratamiento

  • Ejercicios Terapéuticos: Reeducación de la marcha en el niño, si el pie cavo es dinámico favoreciendo el apoyo   inicial de talón y el estiramiento de las estructuras afectadas.
  • Movilización pasiva tobillo-pie y estiramiento de la fascia plantar.
  • Actividad muscular isométrica en recorrido proximal de los interóesos plantares y lumbricales y del tríceps.
  • Zapatos ortopédicos: Calzado con puntera amplia.
  • Plantillas ortopédicas: Uso de plantillas con descarga del arco longitudinal interno, con compensación del apoyo metatarsal y corrección del varo de retropie.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s